Definición del piso de la tasa de interés

Definición del piso de la tasa de interés
Category: Tasas De Interés
13 enero, 2021

¿Qué es una tasa de interés mínima?

Una tasa de interés mínima es una tasa acordada en el rango más bajo de tasas asociadas con un producto crediticio de tasa variable. Los pisos de las tasas de interés se utilizan en contratos de derivados y acuerdos de préstamos. Esto contrasta con un techo (o tope) de la tasa de interés.

Los pisos de las tasas de interés se utilizan a menudo en el mercado de hipotecas de tasa ajustable (ARM). A menudo, este mínimo está diseñado para cubrir los costos asociados con el procesamiento y la administración del préstamo. Un piso de la tasa de interés suele estar presente mediante la emisión de un ARM, ya que evita que las tasas de interés se ajusten por debajo de un nivel preestablecido.

Conclusiones clave

  • Los contratos y convenios de préstamos suelen incluir tipos de interés mínimos.
  • Los pisos de las tasas de interés contrastan con los topes o techos de las tasas de interés.
  • Hay tres contratos de derivados de tipos de interés comunes, y los mínimos de tipos de interés son solo uno.

Comprensión de los niveles mínimos de las tasas de interés

Las tasas de interés mínimas y las tasas de interés máximas son niveles que utilizan los distintos participantes del mercado para cubrir los riesgos asociados con los productos crediticios de tasa variable. En ambos productos, el comprador del contrato busca obtener un pago basado en una tarifa negociada. En el caso de una tasa de interés mínima, el comprador de un contrato de tasa de interés mínima busca una compensación cuando la tasa flotante cae por debajo del piso del contrato. Este comprador está comprando protección contra la pérdida de ingresos por intereses que paga el prestatario cuando cae la tasa flotante.

Los contratos de tasa de interés mínima son uno de los tres contratos de derivados de tasa de interés comunes, los otros dos son límites de tasa de interés y permutas de tasa de interés. Los contratos de tasa de interés mínima y los contratos de tasa de interés máxima son productos derivados que normalmente se compran en bolsas de mercado similares a las opciones de compra y venta. Los swaps de tasas de interés requieren que dos entidades separadas acuerden el canje de un activo, que generalmente implica el canje de deuda a tasa fija por deuda a tasa variable. Los contratos de tasa de interés mínima y máxima de tasa de interés pueden proporcionar una alternativa diferente al intercambio de activos del balance en un swap de tasa de interés.

Ejemplo del mundo real de una tasa de interés mínima

Como ejemplo hipotético, suponga que un prestamista está obteniendo un préstamo a tasa flotante y busca protección contra la pérdida de ingresos que se produciría si las tasas de interés bajaran. Suponga que el prestamista compra un contrato de tasa de interés mínima con una tasa de interés mínima del 8%. La tasa flotante del préstamo negociado de $ 1 millón luego cae al 7%. El contrato de derivados de tasa de interés mínima comprado por el prestamista da como resultado un pago de $ 10,000 = (($ 1 millón * .08) – ($ 1 millón * .07)).

El pago al titular del contrato también se ajusta en función de los días hasta el vencimiento o los días para restablecer, lo que está determinado por los detalles del contrato.

El uso de pisos en contratos de préstamo con tasa ajustable

Una tasa de interés mínima también puede ser una tasa acordada en un contrato de préstamo de tasa ajustable, como una hipoteca ajustable. Los términos del préstamo del prestamista estructuran el contrato con una disposición de tasa de interés mínima, lo que significa que la tasa es ajustable en base a la tasa de mercado acordada hasta que alcanza la tasa de interés mínima. Un préstamo con una disposición de tasa de interés mínima tiene una tasa mínima que debe pagar el prestatario para proteger los ingresos del prestamista.