¿Cuál es la diferencia entre una tarjeta de crédito? una tarjeta de débito?

¿Cuál es la diferencia entre una tarjeta de crédito? una tarjeta de débito?
13 enero, 2021

Los consumidores de hoy pueden realizar compras de varias formas: tarjetas de débito, tarjetas de crédito, pagos con billetera móvil (como ApplePay y Google Pay) e incluso efectivo o cheques de papel antiguos. No es sorprendente si está confundido acerca de los muchos métodos de pago disponibles en la actualidad.

¿Y las dos formas de pago se confunden más comúnmente? Tarjetas de crédito y débito.

Tanto las tarjetas de débito como las de crédito facilitan la compra en línea y en el punto de venta de las tiendas. La tecnología de chip EMV (Europay, Mastercard y Visa) actual utiliza cifrado para generar un número de cuenta único que solo se utiliza para una única transacción. Estos avances hacen que las tarjetas de crédito y débito sean razonablemente seguras contra ciertos tipos de ciberataques.

Las tarjetas de crédito y débito también son más seguras e higiénicas que el efectivo. En lugar de manejar dinero que ha sido tocado por cientos de personas, simplemente presione unos pocos botones para completar una venta. Las nuevas tarjetas “sin contacto” utilizan comunicaciones de campo cercano combinadas con tecnología EMV, lo que permite a los clientes “tocar y listo” para una venta aún más rápida y sanitaria.

Teniendo en cuenta estas similitudes entre tarjetas de débito y tarjetas de crédito, estamos aquí para ayudar a aclarar la confusión sobre la diferencia entre una tarjeta de crédito y una tarjeta de débito. Al final de este artículo, debe saber qué tarjeta sería la mejor para usted en circunstancias específicas.

¿Qué es una tarjeta de débito?

Una tarjeta de débito extrae dinero de su cuenta corriente cada vez que realiza una compra. El uso de una tarjeta de débito puede ayudar a prevenir gastos excesivos porque solo puede gastar hasta la cantidad que tiene en su cuenta bancaria.

También puede utilizar una tarjeta de débito para retirar dinero directamente de su cuenta corriente en un cajero automático (cajero automático). Asegúrese de utilizar los cajeros automáticos proporcionados por su banco para ahorrar algunos dólares. De lo contrario, es posible que deba pagar tarifas adicionales por retiros de efectivo.

Cargos por sobregiro

Si tiene una cuenta corriente de sobregiro, las transacciones pueden compensarse si no tiene el dinero en el banco para cubrir la compra. Pero su banco puede cobrar tarifas adicionales, llamadas tarifas por sobregiro.

Algunas tarjetas de débito funcionan de manera un poco diferente a las vinculadas a su cuenta bancaria. Si usa una tarjeta de débito prepaga como Bluebird de American Express, carga dinero en la tarjeta desde una cuenta bancaria o un servicio de pago como PayPal o Venmo.

Por lo general, puede usar tarjetas de débito prepagas en cualquier lugar donde pueda usar tarjetas de débito o crédito. La mayoría de las tarjetas de débito prepagas tienen tarifas mensuales y algunas cobran por uso. Por otro lado, la mayoría de las tarjetas de débito emitidas por bancos vinculadas a cuentas corrientes no cobran tarifas por usar o llevar la tarjeta, aparte de las tarifas que su banco puede cobrar por tener una cuenta corriente.

Ventajas de la tarjeta de débito

Las tarjetas de débito tienen muchas ventajas sobre el uso de efectivo o cheques para realizar compras. Junto con los beneficios de seguridad y protección adicionales, las tarjetas de débito:

  • Retire dinero de su cuenta inmediatamente, para que no tenga que esperar a que se liquiden los pagos
  • Ayudarle a realizar un seguimiento de sus gastos a través de su cuenta bancaria en línea
  • Por lo general, no tienen tarifas asociadas con su uso (a excepción de las tarjetas de débito prepagas)
  • Son ampliamente aceptados en lugares que aceptan Visa y Mastercard
  • Facilite el control de sus gastos, ya que no puede gastar dinero que no tiene en el banco

Inconvenientes de la tarjeta de débito

Por convenientes que sean, es mejor no usar una tarjeta de débito para ciertos tipos de transacciones. Muchas empresas de alquiler de coches, por ejemplo, no aceptan tarjetas de débito a menos que esté dispuesto a dejar un depósito importante.

Si se registra en una habitación de hotel, el hotel puede poner una “retención” en su tarjeta que exceda el costo de su habitación. Si está de vacaciones, es posible que no desee tener ese dinero atado, especialmente porque puede tomar una semana o más para que esos fondos vuelvan a estar disponibles.

Otros inconvenientes de las tarjetas de débito incluyen:

  • Altas tarifas en tarjetas de débito prepagas
  • Menos oportunidades para ganar recompensas por sus gastos
  • Sin ventajas ni beneficios
  • Usar una tarjeta de débito no ayudará a construir su historial crediticio ni a aumentar su puntaje crediticio

¿Qué es una tarjeta de crédito?

Una tarjeta de crédito le permite realizar compras pidiendo dinero prestado a la compañía de su tarjeta de crédito. Puede gastar hasta el límite de crédito de su tarjeta. Si intenta realizar una compra con tarjeta de crédito y podría superar su límite de crédito, es posible que se rechace la compra o que se le apliquen tarifas por encima del límite.

Una vez que llega la factura, debe pagar el monto mínimo antes de la fecha de vencimiento. El banco calcula este pago mínimo como un porcentaje del saldo de su tarjeta de crédito, incluidos los cargos por intereses.

Así es. Los cargos por intereses son uno de los principales inconvenientes del uso de tarjetas de crédito. Si no paga el saldo en su totalidad, podría pagar intereses sobre la cantidad adeuda.

Ofertas promocionales

Ciertas ofertas promocionales proporcionan un interés del 0% durante un tiempo limitado, generalmente de 12 a 18 meses, o en compras específicas. Pero si no paga el saldo antes de que finalice el período introductorio, tendrá que pagar los intereses que se habrían acumulado durante los meses anteriores.

Si no tiene cuidado con el dinero, es fácil gastar de más con las tarjetas de crédito, pensando que lo pagará más tarde. A medida que los cargos por intereses se acumulan y usted todavía tiene que pagar sus facturas mensuales regulares, puede tener problemas al cobrar más de lo que puede pagar cada mes.

Demasiada deuda y saldos altos en sus tarjetas de crédito pueden reducir su puntaje crediticio, lo que dificulta obtener las mejores tasas de interés en préstamos y también afecta negativamente su vida de muchas otras maneras.

Ventajas de la tarjeta de crédito

Incluso con todo esto en mente, usar una tarjeta de crédito para compras tiene varias ventajas sobre las tarjetas de débito. Las mejores tarjetas de crédito vienen con muchas ventajas y beneficios. Algunos de estos pueden incluir:

  • Monitoreo de puntaje de crédito gratuito
  • Protección contra robo de identidad
  • Protección de garantía extendida (si compra un artículo con una tarjeta de crédito, el banco puede duplicar la garantía del fabricante)
  • Protección de precio de compra (si encuentra un artículo a un precio más bajo dentro de un cierto período de tiempo, la compañía de su tarjeta de crédito le reembolsará la diferencia)
  • Seguro de teléfono celular (cuando pagas tu factura mensual con tu tarjeta que tiene este beneficio)

Y hablemos de las recompensas.

Cualquiera que sea su puntaje de crédito, generalmente puede encontrar una tarjeta de crédito con al menos un programa de recompensas modesto. Por cada dólar que gaste, recibirá un porcentaje (generalmente del 1% al 2%, pero a veces hasta el 5% o más) en efectivo o puntos que puede canjear por mercadería, tarjetas de regalo, un crédito en el estado de cuenta o viajes. .

Si tiene un puntaje crediticio alto, puede calificar para tarjetas de recompensas de primer nivel. Muchas personas se toman vacaciones gratis con recompensas obtenidas a través de tarjetas de recompensas como Chase Sapphire Reserve o la tarjeta American Express Gold.

Hoy en día, muy pocas tarjetas de débito ofrecen algún tipo de recompensa.

Inconvenientes de la tarjeta de crédito

Seguro, fácil de usar y que ofrece oportunidades lucrativas para ganar recompensas, puede parecer que las tarjetas de crédito son la mejor opción para cualquiera.

Pero si tiene problemas para controlar sus gastos, no es aconsejable acumular demasiado crédito disponible solicitando varias tarjetas. Podría tener la tentación de cargar sus tarjetas al límite.

A menos que tenga una oferta de interés del 0% o pague su factura en su totalidad todos los meses, los cargos por intereses de la tarjeta de crédito pueden acumularse rápidamente.

Además de los cargos por intereses, las tarjetas de crédito tienen algunos otros inconvenientes para los consumidores que no las usan de manera inteligente y pagan el saldo en su totalidad cuando se vence.

  • Cargos por mora si no paga su factura a tiempo
  • Los saldos altos o los pagos atrasados ​​pueden reducir su puntaje crediticio
  • Riesgo de gastar de más hasta que no pueda hacer los pagos mínimos
  • Su tarjeta de crédito podría ser rechazada si gasta por encima del límite de crédito.

Línea de fondo

Las tarjetas de débito le permiten realizar compras cómodamente utilizando dinero en su cuenta corriente. Tienen pocas tarifas y varias ventajas, incluida la capacidad de realizar un seguimiento de sus gastos en tiempo real.

Pero si aprende cómo aprovechar las recompensas de las tarjetas de crédito, puede ganar dinero en efectivo que puede ayudarlo a estirar su presupuesto. Si solo cobra lo que sabe que puede pagar y paga su factura en su totalidad cada mes, las tarjetas de crédito adecuadas pueden desbloquear un mundo completamente nuevo de ventajas, beneficios y recompensas.